miércoles, 8 de agosto de 2012

El Auditor. Exposición 2

El Auditor.

El auditor es la persona encargada de evaluar el uso, aplicación y funcionamiento de un sistema. Su principal función es asegurar que los sistemas implantados incluyan características de control y calidad sólidos y confiables, para evitar riesgos y problemas a futuro con respecto al funcionamiento de una organización y sus recursos.

Estos funcionarios para ser auditores, deben de tener ciertas características, en cuanto a valores, moral, ética, conocimiento y capacidad para poder laborar. Parte de estos criterios están definidos en el margen de los principios deontológicos aplicables a los auditores informáticos.

Los  principios deontológico son:

Principio de calidad, Principio de cautela, Principio de comportamiento profesional y social, Principio de confianza, Principio de criterio propio, Principio de economía, Principio de integridad moral, Principio de legalidad, Principio de precisión, Principio de responsabilidad, Principio de secreto profesional y Principio de veracidad por nombrar solo algunos, estos principios, determinaran el actuar de un auditor dentro de una organización y el cumplimiento de su función. Y complementara el Que, Como, Cuando, Porque, Donde, Con quien, Argumentos, Lineamientos, Normas y Procedimientos para Auditar.

Programa de trabajo:

1. Establecer el planeamiento preliminar del trabajo de auditoría:  actividades en relación con los objetivos de auditoría.

2. Participación del Auditor en el Desarrollo de Sistemas: Los auditores de sistema necesitan participar en el proceso de desarrollo de los sistemas para garantizar que los nuevos sistemas de información diseñen las medidas adecuadas de auditoría y de control.

  3.Identificar las fuentes de información para las revisiones y/o pruebas de auditoría: Prueba y revisión. Las fuentes de información proveen los medios para la revisión y documentación de las actividades de auditoría y verificación  de controles.

En la Presentación de los Resultados el Auditor debe de aplicar fielmente las prácticas deontológicas para evitar los sobornos, Ser leal con sus auditados, Contar con una opinión profesional  y así poder emitir un dictamen con firma profesional.

1 comentario:

  1. El auditor es el que designado por el personal directivo de las organizaciones tiene las tareas de revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera o en nuestro caso informática esto a través de observaciones y análisis de los procesos que una vez posterior a su realización generarán las recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.

    El proceso de auditoría genera el informa de auditoría que es el instrumento mediante el que el auditor deja registrado los posibles hallazgos que ha conseguido durante la elaboración de la auditoría y las recomendaciones para corregir las debilidades o para realizar las mejoras a los procesos.

    El auditor debe regirse por altos principios morales y deontológicos ya que este durante el procesos de auditoría puede encontrar fallos en los procesos o operaciones fraudulentas que perjudiquen a la organización, por lo que es deber del auditor en caso de realizar estos hallazgos notificarlos muy por encima de que incluso exista la oferta de sobornos para “comprar” su silencio.

    El auditor en si supervisa el Que, Como, Cuando, Porque y Donde se hacen las cosas en las organizaciones para así salvaguardar la calidad de los procesos y por lo tanto del producto que estos generen.

    ResponderEliminar